Innovación digital en el turismo comunitario e indígena

Cada vez se habla más de innovación digital, en Huella Futura nos entusiasma el tema y por eso trabajamos en ello; pero ¿a qué se refiere en concreto este concepto? ¿Qué significa y en qué puede influir el día a día del turismo comunitario e indígena?

Podemos empezar con la aclaración de que con innovación digital nos referimos al aprovechamiento de tecnologías y/o herramientas digitales en los procesos y servicios cotidianos de organizaciones o empresas con el objetivo de mejorar su eficiencia.

Y esta última parte del concepto es muy importante, porque suele pasar que olvidamos el propósito y función de ese "uso de la tecnología". Es fundamental tener claro para qué vamos a implementar determinada herramienta, nos tiene que solucionar algo.

El fin no puede ser la tecnología en sí misma, solo por el hecho de ser novedosa. Cuando encontramos soluciones en nuestra operación o servicio, a partir de una u otra herramienta, es cuando realmente se hace presente la famosa innovación digital; que además, para que sea exitosa, debe ser planificada estratégicamente y de manera integral teniendo en cuenta toda la organización. Especialmente en el caso de comunidades rurales e indígenas, es imprescindible que la estrategia se adapte a la realidad, deseos y necesidades de cada caso. Ya sabemos los daños que se han hecho por no tener esto en cuenta.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no estamos hablando necesariamente de herramientas muy sofisticadas como inteligencia artificial, realidad virtual o Chat GPT. También pueden ser parte de esa innovación aplicaciones muy simples como Google Calendar o cualquier servidor de correos electrónicos.

Ahora bien, ¿en qué puede ayudar a iniciativas rurales e indígenas una estrategia de innovación digital? Bueno en muchos aspectos, esto dependerá de la naturaleza y características de cada organización/empresa; pero podemos simplificar ese mundo de posibilidades en los siguientes puntos:

1) Terminar más tareas con menos recursos; 2) Mejorar la experiencia del turista, tour operador o quien sea nuestro cliente; 3) Tener más presencia en un mercado tan digitalizado como es el turístico; 4) Analizar mejor y más rápido diferentes datos; 5) Acceder a capacitaciones y cursos en línea; 6) Explorar vías de financiamiento; 7) Renovar productos y servicios; y finalmente, como consecuencia de las anteriores, 8) Lograr mayor impacto y/o más ingresos.

Realmente podríamos dar un paso muy importante en este -nuestro- mundo del turismo comunitario, regenerativo, indígena... si logramos ir aplicando, de a poco, distintas estrategias de innovación digital. No será de un día para el otro. Pero en esta era digital resulta necesario entender su propia fuerza y usarla a nuestro favor. O mejor dicho, a favor de todas aquellas asociaciones, cooperativas, empresas y redes de base comunitaria, indígena y con vocación regenerativa que se esfuerzan día a día por alcanzar su propósito.