Descubre

Conoce por qué el turismo comunitario tiene un gran potencial como herramienta para la paz, el desarrollo local y la conservación de muchos pueblos originarios y comunidades locales.

¿Qué es el turismo comunitario?

El turismo comunitario nace cuando miembros de una comunidad local se organizan porque quieren compartir contigo las riquezas de su territorio.

Viajar con proyectos de turismo comunitario te permite conocer culturas únicas desde dentro, a través de conexiones humanas genuinas y horizontales de aprendizaje y beneficio mutuo.

¿Por qué el turismo comunitario?

Descubre el impacto social y ambiental del turismo comunitario

Posibilita conexiones significativas que trascienden

“La riqueza mayor de los viajes está en el encuentro entre las personas, en el diálogo, en aprender unos de otros, en compartir la belleza de nuestro planeta y enriquecernos en la belleza de la diversidad cultural”.

Juan Marambio, Travolution, Chile

(Re)valoriza la cultura y la identidad local

“Ayuda a proteger sus culturas y costumbres, la sabiduría y conocimientos tradicionales que están en peligro de extinción, en riesgo de perderse, porque las nuevas generaciones dejan de verle valor”.

Liliana García, Amigos de Sian ka’an, México

Protege y regenera los espacios naturales

“Incentiva la educación y la protección del medio ambiente, contribuye a generar medios de vida sostenibles, a reducir la dependencia de las urbes y agentes de mercado y a transitar hacia economías no extractivas”.

Mauricio Martínez, La Mano del Mono, México

Clave en procesos de paz y memoria histórica

“Una ventana para que la otra parte de la historia también sea conocida, para ayudar a la reconstrucción histórica que todos los colombianos necesitamos”.

Camilo Alvarado, Travolution, Colombia

Transforma conciencias y miradas

“Una herramienta para que los visitantes entiendan ¿cómo ven ellos el mundo? Pongamos la cámara en sus manos. Una visión del mundo desde los ojos de la gente local”.

Agustín Núñez, Fundación Haciendas del Mundo Maya, México

Genera desarrollo y trabajo digno en el territorio

“Un vehículo para apoyar en la reconstrucción del tejido social, a través del desarrollo de diferentes vocaciones económicas del territorio, a que la gente campesina pueda permanecer en condiciones dignas”.

Matías Escudero, Turimetría, Argentina

¡Te abrimos las puertas del turismo comunitario!

Encuentra fácilmente proyectos y recursos sobre turismo comunitario a través de Komú. 

¡Somos todo oídos!

Conecta con nosotros y cuéntanos tus dudas, ideas y comentarios.

"Nunca dudes en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias”.

- Amin Maalouf