Reflexión
7/5/2021

Capoeira, cultura y tradición al servicio del turismo comunitario

El desarrollo económico, la justicia social y la independencia es lo que el turismo comunitario trabaja a diario con la esperanza de establecer la sostenibilidad. El término comunidad adquiere todo su significado, su encanto y su esencia por representar una dinámica de reunión y de compartir. Desde hace varios meses, emprendo un viaje a Brasil cuyas palabras claves son comunicación y conexión, pilares que también caracterizan mi trabajo y mis colaboraciones. En este contexto, de inmersión en un nuevo territorio y una nueva cultura, tuve la oportunidad de conocer a Juanjo, entusiasta de la vida, amante de la capoeira, co-fundador de Impact Travel Collective, regenerador de proyectos de sentidos y facilitador de conexión en la industria, entre otros.

Un encuentro que se hizo realidad gracias a la Komunidad y su bondadoso reto de establecer un colectivo comprometido y apasionado. A la búsqueda de encontrar una experiencia auténtica y significativa en el famoso destino turístico de Paraty, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para compartirla y comunicar sobre las alternativas de turismo propuestas en el territorio, Juanjo me invitó a su propia experiencia. Una inmersión cultural, artística e histórica en el corazón de Paraty, en la cual me hizo un tour del centro histórico para conocer el pasado de este destino simbólico de Brasil pero sobre todo, hacer el encuentro con su cultura y su esencia. Juanjo propone una experiencia de capoeira en la cual comparte su conocimiento, su experiencia y su arte.

“Una expresión cultural y artística“ es realmente lo que me ha llamado la atención en su presentación. Y así es, la capoeira tiene un pesado pasado histórico, que hoy en día simboliza toda la energía y la pasión de la práctica. A la vez arte marcial, deporte, danza, canto y música, es una tradición rica de su cultura y su historia que se está perpetuando en el mundo entero.

“El tour de Capoeira es una narrativa que rescata toda la raíz afro indígenas, y su valor dentro de la cultura latina“

Juanjo trabaja fuera de los patrones tradicionales de narración, para poder relevar la noción de comunidad en el arte de la capoeira y su papel tradicional. Una narrativa que permite compartir, enseñar y transmitir esta práctica para asegurar la sobrevivencia de la memoria afrodescendiente, así como su visibilidad en la sociedad. Para la contraparte, el turista, esto se caracteriza por el impacto, sobre la industria a través de su consumo turístico y sobre sí mismo a través de la experiencia simbólica propuesta.

Esta sensibilidad e importancia por el impacto individual, hacia los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Juanjo lo desarrolla también con Impact Travel Collective, un proyecto colectivo que junta una red de guías especializados en América Latina, que tienen un impacto positivo en sus comunidades y su entorno.

“En Impact Travel, nosotros intentamos bajar el impacto al nivel de las personas. Entender y enseñar cómo estos impactos funcionan en la cadena turística, que empieza y termina con la persona que viaja y la persona la conecta con el entorno, el espacio y la actividad. Esto es importante en la visión sustentable, que esta persona que conecta, está consciente del impacto que está causando.” Les invito a descubrir el proyecto Impact Travel que acaba de entrar en las menciones honoríficas de la Competencia de Emprendimiento Social en Turismo y si visitan la ciudad de Paraty, en Rio de Janeiro, no dejen de buscar los talleres culturales para viajeros de Capoeira Paraty.

Es así que la expresión artística de la capoeira ayuda al turismo comunitario, a través de la dimensión cultural y tradicional que representa. Una experiencia auténtica para conocer mejor la práctica gracias a la narrativa histórica y social, y así entender su poder y su valor en la sociedad brasileña actual.

Aprovecho para agradecer a Juanjo, su tiempo y su energía, por esta linda experiencia en Paraty, Brasil.

Checa nuestros otros artículos: