Reflexión
26/3/2021

Organizaciones de mujeres que transforman el poder

Las mujeres siempre han participado en el desarrollo del sector a pesar de las desigualdades sociales, económicas y productivas. Además, han desempeñado un papel fundamental en la construcción de organizaciones, realizando mecanismos y acciones reales de empoderamiento. No es coincidencia que en cada organización, asociación o colectivo haya siempre una mujer transformando su relación con el poder, pero ¿Cómo podemos verlo de manera tangible y cercana dentro de este gran ecosistema comunitario?

A continuación, les presentaremos algunos de los muchos emprendimientos, proyectos y sueños que día a día le dan autonomía, desarrollo, poder, pero sobre todo continuidad a la lucha de muchas mujeres, que durante años quisieron emprender o desearon ser acompañadas durante este camino...

Asociación mujeres y conservación (México)

"Empoderar, destacar, y apoyar a mujeres en la conservación en Latinoamérica"

El sueño de Nora, Cecilia, Mirna, Estefanía, biólogas de profesión desde diferentes enfoques multidisciplinarios y Sofía, desde la psicología enfocada en el área ambiental y la sustentabilidad.

Mujeres y conservación, es apoyada por colaboradoras que también les mueve la naturaleza, para así crear una red que muestre el arduo labor de las mujeres en la conservación.

Mujeres de la luna (Guatemala)

Nació en julio de 2019 , por las inquietudes alrededor de la situación de la mujer en Guatemala, donde las protagonistas y referentes son las mujeres locales: Paulina, Ana, Elena, Juana, Paula y Francisca.

Mamá Uma (Ecuador)

Un sueño que inicio el 21 de mayo de 2016 celebrando el día de las madres de manera diferente con su primera ruta Mamá piloto, para así convertirse en un puente y un gran punto de encuentro para todas las mujeres que quieren que sus hijos y en general sus familias vuelvan a reconectar con la naturaleza.

Once Life Journeys  (México)

Una comunidad de viajeras que diseña experiencias auténticas, responsables y transformadoras para mujeres que quieren viajar solas en México y buscan encuentros profundos consigo mismas, con otras personas y la naturaleza.

Mujeres IXKOT (Guatemala)

Una organización de mujeres kaqchikeles de Chixot o Comalapa que fundamenta su razón de ser en el bienestar de las mujeres mayas persiguiendo su desarrollo humano, fortalecimiento y reivindicación en un contexto local que como muchos en la región.

No hay dudas que existen muchas organizaciones más, y nos gustaría descubrirlas y compartirlas junto a ustedes... ¿A cuáles agregarían? Sería hermoso que nos encontremos (aunque sea en la virtualidad) y sigamos caminando juntas...

Checa nuestros otros artículos: