Preguntas frecuentes

¿Te quedan dudas? Aquí te explicamos todo con más detalle.

¿Para qué iniciamos Komú?

Pablo: “Para re-conectar con aquello que nos une, con nuestra parte más humana”.

Karen: “Me mueve poder sumar a más gente para trabajar en un bien común, en un mundo mejor que empieza por uno mismo, creo que nuestros talentos tienen que florecer para regresar al mundo lo que se nos ha regalado”.

Claire: “Porque veo en Komú una manera de aprender y de compartir sobre distintas realidades, de darle voz a las minorías y fomentar en el mundo el diálogo inclusivo y la justicia social”.

¿Cómo me ayuda Komú a preparar mi viaje?

Te acompañamos en la preparación de tu viaje interno. Ponemos a tu disposición recursos pedagógicos para descubrir esta forma de viaje que trasciende al turismo, generamos espacios de encuentro para compartir, desaprender, y derribar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas.

Komú es como ese amigo que te recomienda, te aconseja y te conecta con su red de amigos locales. A través de nuestra plataforma podrás conectar con comunidades anfitrionas que quieren acogerte como invitado.

¿Quién forma parte de la komunidad?

La komunidad es un espacio inclusivo e integrador. El único requisito para formar parte es tener la voluntad de aprender y de contribuir a un turismo más humano.

Podemos encontrar perfiles muy diversos. Personas que representan proyectos e iniciativas comunitarias, profesionales del turismo sostenible y comunitario, académicos, investigadores, comunicadores o simplemente individuos apasionados por esta manera alternativa de viajar y entender el viaje.

¿Qué supone ser parte de la Komunidad?

Ser parte de la komunidad no exige ningún compromiso ni obligación. Solo la apertura de mente y de corazón para entrar en un espacio de aprendizaje y encuentro.

Existen muchas posibilidades de involucrarse y de poder tener un rol más activo, compartiendo conocimientos, experiencias y recursos que sean útiles para los demás. Las irás descubriendo poco a poco.

¿Para qué turismo comunitario?

Para CONECTAR. Con todo eso con lo que ya no te conectas. Para convivir, compartir con las personas locales, que te están esperando. No es ir a ver a gente diferente a ti, a ver realidades distintas. Es platicar y conectar de verdad, desde quién eres.

Es estar preparado para ser embajador de quién eres. Ellos también te esperan. Quieren conocerte. Quieren sentir cómo vives, tus inquietudes, tus preocupaciones, miedos. Ellos también quieren conectar.

¿Quiénes son las comunidades locales?

Grupos de familias locales acogedoras y cálidas que abren las puertas de su comunidad porque quieren compartir sus historias, su cultura y formas de vida. 

Entre ellas existen pueblos indígenas, comunidades pos-conflicto que intentan su reinserción a la vida civil y mantener la memoria, grupos de mujeres que buscan incrementar los recursos con los cuales atienden las necesidades familiares y favorecer su autonomía u organizaciones ambientalistas.

Te acogen en sus casas, se vuelcan, quieren mostrarte lo mejor que tienen, te enseñan sus tradiciones, sus territorios, su gastronomía, pero también quieren aprender de ti, tienen interés genuino en conocerte.

¿Qué es el catálogo de agencias locales?

Estamos configurando un catálogo de agencias locales, que son pequeños tour-operadores que pertenecen a las mismas comunidades o que tienen alianza con ellas. 

Nosotros hacemos el trabajo de conocerlos y asegurarnos de que compartimos valores y propósito, para que las experiencias sean gestionadas por la población local y los beneficios les lleguen de manera directa.

Esto es importante porque cada vez surgen más y más tour-operadores locales que usan a las comunidades como objetos de sus productos turísticos, creando “comunidades modelo”, pagándoles una miseria y folclorizando su cultura.

¿Es más recomendable viajar a través de una agencia local?

Las agencias locales son el brazo comercializador impulsado por las mismas comunidades o cooperativas. Organizan los viajes, gestionan pagos, seguros, transportes, brindan atención especializada y pueden personalizar tu experiencia.

Al viajar con ellas apoyas a las iniciativas locales pues sus ganancias retornan a las comunidades en forma de capacitaciones e infraestructura

Recomendamos organizar tu viaje con la agencia porque la gente local no te espera y muchas necesitan organizarse para recibirte.

¿Qué puedo esperar de una experiencia de turismo comunitario? ¿Qué suele incluir?

En el turismo comunitario hay experiencias para todos los gustos y niveles de aventura y comodidad. Muchas comunidades cuentan con cabañas y servicios que cumplen con estándares de calidad nacionales e internacionales.

Las experiencias incluyen alimentos, hospedaje, actividades y transporte local si el visitante no cuenta con uno propio. Habitualmente es responsabilidad del viajero cerciorarse de tener un seguro médico válido. 

Dependiendo del lugar que visites o del tipo de actividad que elijas, el nivel de comodidad puede variar. Detalles como dónde vas a dormir y cuánto tendrás que caminar siempre se indican claramente antes de reservar tu experiencia (y se ajustan tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada persona). 

¡Somos todo oídos!

Conecta con nosotros y cuéntanos tus dudas, ideas y comentarios.

"Nunca dudes en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias”.

- Amin Maalouf